¡Buenos días amores!!! Hoy vamos a empezar con nuestro proyecto anual. Va a ser un álbum muy grande, ahora veréis las medidas, en el que iremos haciendo cada mes una pagina en la que dejar registro de nuestro mes. Lo vamos ha hacer de estilo ruso y con una encuadernación fantástica que seguro ya habéis visto un millón de veces en las fotos de estas fantásticas scraperas.

Se que este estilo os gusta mucho pero que, para nosotras, es muy desconocido en cuanto a sus técnicas ya que son muy diferentes a las que utilizamos nosotras. Hoy os voy a enseñar una de las encuadernaciones que ellas hacen que esta realizada con tela y cosida a maquina lo que nos va a aportar una mayor fuerza y resistencia.

Vamos a empezar con la encuadernación.

Este tipo de encuadernación es como una espina, la diferencia esta en que se hace con tela. Para hacerla os digo lo que vais a necesitar:

  • 1 cartulina de 32,5 x 115,2 cm o 12” ¾ x 6”
  • 6 tiras de cartulina de 1,5 x 31,5 cm o ½ “ x 12” ½
  • 12 tiras de tela de 1” ½ x 12” ½ o 4 x 31,5 cm

Lo primero que tenemos que hacer es hacer una serie de marcas en nuestra cartulina base. Haremos de forma vertical 12 marcas de ½ pulgada o 1,5 cm y en horizontal tanto arriba como abajo dejaremos 0.5 cm o en pulgadas 1/8 de pulgada. Os dejo un croquis aquí para que lo veáis mejor.

Ahora que ya tenemos esto hecho toca empezar a pegar nuestra tela en la cartulina base de la siguiente manera.

Pegamos dos trozos de tela puestos revés con revés, es decir, que la parte que no tiene el estampado se toquen. La pegamos en una de las líneas que nos hemos marcado dejándola totalmente centrada.

Recordad que nuestras tiras de tela tienen un ancho de 1”1/2 y nuestras líneas ½ pulgada así que nos tiene que quedar a cada lado de la zona que hemos pegado una tira de tela de ½ pulgada. Encima de estas telas pegaremos también una de nuestras tiras de cartulina. Y seguiremos este procedimiento saltando un espacio entre tela y tela hasta tenerlas todas pegadas. Os dejo otro croquis para que veáis donde pegamos tela y cartulina.

Cuando ya tengáis todo pegado, no hace falta que sea perfecto, vamos a coser. Coseremos sobre las tiras de cartulina que hemos pegado sobre la tela. La costura no es necesario que sea decorativa ni mucho menos, simplemente una costura sencilla en recto sobre estas cartulinas.

Ahora vamos a reforzar el lomo por la parte de atrás. Necesitamos un trozo de tela que sea mas grande que nuestra encuadernación. Lo ideal es que a los lados sean de unos 2 o 3 cm ya que esto es lo que pegaremos a nuestras tapas. Por la parte de arriba no es necesario tanta tela, con 0,5 cm o 1 cm será suficiente.

Primero encolamos por la parte de detrás y pegamos nuestra tela con el dibujo mirándonos a nosotras, es decir, lo tenemos que ver. Una vez que tenemos esto hecho vamos a rematar arriba y abajo. ¿Recordáis ese 0,5 cm que habíamos dejado en la cartulina base? Ahí es donde haremos un pequeño dobladillo con nuestra tela par que nos quede perfectamente rematado y bonito. Pensad que esto se nos verá después.

Este paso podéis hacerlo con cola o si os apetece pasarlo a máquina.

Ya tenemos lista nuestra encuadernación rusa, veis que no es muy difícil, aunque si que da un poco más de trabajo.

Seguimos con las páginas interiores

Para hacer las paginas interiores las rusas suelen utilizar cartón de 1,5mm, pero como en nuestro caso necesitamos poner 12 paginas lo haremos con una cartulina de 300gr. En mi caso la utilizo blanca vosotras podéis utilizar la que queráis o que os combine con vuestros papeles o tela. Tened en cuenta también el color de vuestra tela, si es clara mejor cartulina blanca.

Tenéis que cortar 12 cartulinas de 29,5 x 31,5 cm o en pulgadas 11” ½ x 12” 3/8.

Ahora yo le voy a poner tela en los bordes y para ello he cortado tiras lo más largas posible y voy pegando en los bordes de las paginas con cola. Solo tenemos que pegar tela en los tres lados en los que no engancharemos la espina de tela.

Este paso es opcional, si no lo queréis hacer no es obligatorio, pero si que os digo que queda mucho más bonito.

Cuando tengáis todas la paginas preparadas toca pegarlas en nuestra encuadernación. Yo lo hago de forma alterna para que me sea más fácil y lo haremos de la siguiente manera:

Abrimos las dos solapas de tela que forman nuestra espina que es donde pegaremos nuestra pagina y aplicamos cola con ayuda de un pincel, no escatiméis en cola, nos tiene que quedar bien pegado todo. Una vez hemos aplicado la cola, ponemos nuestra página asegurándonos de que queda bien posicionada y vamos estirando con paciencia la tela hasta que quede bien pegada en nuestra página. Y así vamos pegando todas nuestras páginas.

Preparamos la estructura

Para hacer la estructura de nuestro álbum necesitáis lo siguiente:

  • 2 cartones de 2mm mínimo de 32 x 34cm o en pulgadas 12” 5/8 x 13” 3/8.
  • Una cartulina de 20,5 x 34 cm o en pulgadas 8” 1/8 x 13” 3/8.

 

Lo primero que haremos será marcar en la cartulina que será nuestro lomo una línea vertical a cada lado de 1” o 2,5cm. Estas marcas nos ayudarán a guiarnos a la hora de pegar el lomo a los cartones que serán nuestras tapas.

Ahora ya podemos aplicar cola en ese espacio que hemos marcado en la cartulina y pegarla a nuestro cartón.

Seguimos y ahora toca poner la guata par que nos quede una estructura blandita. Cortamos un trozo que cubra toda nuestra estructura y la pegamos con cola. Recordad recortar el exceso que nos salga por los lados, la guata no tiene que doblarse hacia dentro porque nos haría feo.

Ya tenemos la estructura casi lista. Vamos con la tela que, en mi caso, como veis en el video, voy a utilizar dos diferentes y que antes de ponerla en la estructura he unido cosiéndola con la máquina. De esta manera es más fácil, pero si no queréis hacer este paso tendréis que aplicar primero una tela y después la otra haciendo falsos cosidos con la cola.

Ponemos la tela con el derecho hacia la mesa de trabajo y la estructura sobre ella con la guata tocando la tela y yo voy a empezar por los laterales. Primero pego las esquinas formando ángulos rectos y después el resto del lateral.

Los lados largos no los haremos de momento porque primero vamos a pegar nuestra encuadernación a la estructura.

Antes de pegar nuestras paginas hacemos unos cortes en vertical en el centro de la tela que cubrirá nuestras parte superior e inferior de la estructura, es decir, la parte que nos queda por encuadernar. La parte de tela que corresponde al lomo si que la vamos a encuadernar ya y como siempre lo haremos con cola. Recordad que cuando hagáis los cortes en vertical no debéis llegar a la cartulina, dejad un par de milímetros para que no se nos vea la cartulina.

Cogemos nuestras paginas ya encuadernadas y las posicionamos en el centro del lomo par que nos quede bien colocada. Solo vamos a pegar los laterales de tela que habíamos dejado así que aplicamos cola en la tapa, justo en la zona que nos quedará la tela y vamos pegando y estirando bien la tela para que nos quede bien sujeta.

Cuando ya tengáis esto hecho ya podemos acabar de encuadernar nuestra estructura.

Vamos poniendo cola en el cartón de nuestras tapas y pegando la tela, primero en un lado y luego en el otro. Recordad estirar bien de la tela para que no nos queden arrugas por dentro y la parte exterior quede perfecta.

Ahora si que tenemos la estructura lista.

Vamos a por el cierre.

Para hacerlo necesitáis:

  • 1 botón imantado
  • 2 cartulinas de 20,3 x 10 cm o en pulgadas 8” x 4”
  • 2 trozos de tela un poco más grandes que nuestras cartulinas.

Lo primero que haremos es encolar bien nuestras cartulinas y forrarlas con la tela como hacemos siempre. Es simplemente como encuadernar. Una vez las tengáis forradas en una de las cartulinas vamos a poner una parte del botón. Y ahora volvemos a aplicar cola en una de las cartulinas y las pegamos entre si dejando la parte de tela hacia fuera.

Ya tenemos nuestra solapa de cierre.

El siguiente paso es colocar la otra parte del botón en la tapa, así que calculamos el centro o la posición que más os guste y lo colocamos.

Vamos a pegar la solapa a la estructura.

La vamos a pegar a la tapa de atrás de la estructura. Antes de pegar calculad el centro para que a la hora de cerrar os coincida con el botón de la tapa y pegáis con cola. Yo además refuerzo con cinta de carrocero.

¡Ya acabamos!!!  Solo nos queda tapar nuestros cartones por la parte interior y yo voy a utilizar papeles de la colección que he seleccionado. No hace falta cortarlos de ninguna manera porque nos cubre nuestras tapas. Es importante que los peguéis con cola ya que nuestros bordes son de tela y la cinta de doble cara no se adhiere a la tela.

Si os fijáis por la parte de abajo aun se ve el cartón ya que el papel es un poco más pequeño que nuestras tapas así que cojo otro papel y lo corto a la mitad.

Con esas dos mitades hago un bolsillo interior en cada una de las tapas pegándole a ella con un cordón de pegamento en forma de U.

Ahora si hemos terminado nuestra estructura completamente, ya veis que el estilo ruso no es que sea difícil, pero sí muy elaborado y con muchos pasos. Además, al trabajar con cola lo ideal es respetar los tiempos de secado para que el acabado sea perfecto.  ¡Como siempre espero que os haya gustado mucho, os mando millones de besos!!!

Pedido mínimo 10 € Descartar