¡¡Buenos días mis amores scraperos!! Lunes y hoy toca actualizar otro post de uno de mis tutoriales del canal. Para hoy voy a actualizar el vídeo del mini álbum con páginas sobre y tarjetones. Este es un mini, mini pero que gracias a su estructura tiene una gran capacidad. Esta realizado con la colección Domestic Bliss y ya veréis que es una colección muy alegre y llena de detalles.

Este es un proyecto que por su estilo y colores se podría decir que es American Style, sobre los estilos de scrap os hablaré mañana en Aprendemos scrapbooking, pero aquí os lo adelanto para que veáis algunas de sus características.

Vamos a empezar con nuestro mini

Para comenzar vamos a preparar las paginas interiores que como os adelantaba son sobres. Haremos de dos tipos, 3 con apretura lateral y otros 3 con apertura superior.

Comenzamos haciendo los 3 con apertura lateral y para ellos necesitáis 3 papeles de la colección de 12” x 6” que en centímetros son 30,5 x 15,2 cm. Lo primero que vamos a hacer es marcar algunos pliegues.

Por el lado de las 12” vamos ha hacer una marca a 6” (a la mitad) y ahora vamos a girar el papel y volvemos a marcar a ½ “ y a 5” ½ . Hacemos así con los tres papeles destinados a estas páginas.

Seguimos con las páginas con apertura superior.

Para realizarlas necesitamos 3 papeles de 10” x 7” que en centímetros son 25,5 x 17,8 cm aprox. Y ahora toca hacer las marcas de los pliegues para poder formar los sobres.

Empezamos marcando por el lado de las 10” y hacemos un pliegue a 5” (a la mitad) y ahora giramos el papel y hacemos dos marcas más, la primera a ½ “ y la segunda a 6” ½ .

mini 2

Ya tenemos lo papeles de las paginas preparados así que vamos a doblar bien por todas las marcas que hemos realizado.

Ahora con ayuda de la tijera vamos a cortar las pestañas que nos sobran para crear los sobres. Como veis en el vídeo me guio por los pliegues y corto por uno de los lados dejando solo una pestaña. Vamos haciendo esto mismo en todas las paginas hasta dejar en todas solo una pestaña en cada lado que nos servirá para formar el sobre.

Cuando ya tengáis todo esto hecho y justo antes de pegarlas con ayuda de una troqueladora de circulo o la que más os guste a vosotras haremos unos cortes para formar una pestaña que nos facilitara el meter y sacar del sobre nuestros tarjetones. Yo corto medio circulo, en la parte superior en las paginas correspondientes y el lateral a las que toca.

Y ahora que ya tenemos todo esto hecho podemos pegar nuestras páginas. Sobre todo, es importante que esto lo hagáis con pegamento, taky o aqua tombow, no importa cual, eso sí pegamentos para scrap. Aplicamos el adhesivo en las pestañitas que hemos dejado y pegamos. Recordad extender bien el pegamento y limpiar el pegamento que vaya saliendo con ayuda de una toallita húmeda.

Mientras nuestras paginas secan vamos a preparar la encuadernación que en este caso será en espina. La encuadernación de espina hay muchas maneras de hacerla, tengo pendiente un video sobre ella donde os quiero explicar algunas de ellas y las que mas me gustan a mi.

Seguimos, voy a utilizar uno de los papeles decorados de la colección para crear la espina con las siguientes medidas 11” ¼ x 6” que en centímetros son 28,5 x 15,2 cm.

Ahora os voy dejar todas las medidas a las que tenéis que plegar.  1” ¾ ; 2” ; 2” ½ ; 3” ; 3” ¼ ; 3” ¾ ; 4” ¼ ; 4” ½ ; 5” ; 5” ½ ; 5” ¾ ; 6” ¼ ; 6” ¾ ; 7” ; 7” ¼ ; 7” ¾ ; 8” ¼ ; 8” ½ ; 9” ; 9” ½  y 9” ¾ .

detalle interior

Todos estos son los pliegues que necesitamos para formar nuestra espina. Si os fijáis alternamos dos pliegues con una medida de ½ pulgada con otro de ¼ “. Los de media pulgada los plegaremos formando una montañita hacia arriba y en ellos es donde pegaremos nuestras páginas. La marca de ¼ de pulgada se quedará abajo y nos servirá para crear una separación mínima entre pagina y pagina por si ponemos algo de volumen en nuestras páginas.

En el vídeo veis el proceso de plegado, se que este tipo de encuadernación, sobre todo cuando empiezas, parece muy compleja y como os decía antes hay muchas maneras de hacerla. Esta es simplemente una de ella y probablemente no la mas sencilla y tampoco la que más me gusta a mí, pero si la más utilizada entre las scraperas.

Vamos plegando y al acabar tenéis que tener tantas montañitas como paginas tenemos preparadas.

Vamos a pegar la espina.

Para esto chicas, ¡siempre cola!!! Nada de cinta de doble cara, como ya os expliqué el adhesivo de la cinta no seca nunca por lo que es más fácil que se despegue. Pensad que aquí vamos a poner nuestras páginas que además son sobre que llenaremos y que además tenemos que pegar nuestras fotos y decorarlas. ¿Mucho peso no? Esta es la pregunta que os tenéis que hacer siempre, así sabréis que adhesivo utilizar. Respuesta: Cola.

Vamos a poner la cola por la parte de detrás de las montañitas formadas por lo pliegues de ½ “. Las pegamos todas y dejamos que seque bien para que este fuerte y resistente cuando toque poner nuestras páginas.

Vamos con la estructura

Para hacer las tapas y el lomo necesitamos los siguientes cartones:

  • Lomo: 1 cartón de 5” ½ x 5” ¼ o en centímetros 14 x 13,5 cm
  • Tapas: 2 cartones de 6” ½ x 5” ¼ o en centímetros 16,5 x 13,5cm

Yo los voy a forrar directamente con papeles decorados, aunque yo lo hago con cinta de doble cara este papel admitiría cola perfectamente.

Primero forramos las tapas tal y como veis en el vídeo. Si queréis ver mejor como encuadernar podéis ver el vídeo donde os explico más específicamente como hacerlo pinchando aquí.

Ya tenemos las tapas listas, llega el turno del lomo. En esta ocasión voy a utilizar un papel decorado que contraste con el que he usado para las tapas, además este papel quedará por encima de las tapas para crear ese mismo efecto y además ya tendríamos medio decoradas nuestras portadas.

La medida del papel que voy a utilizar es la siguiente: 7” ½ x 6” o en centímetros 19 x 15,2 cm.

Lo que voy ha hacer es centrar el cartón del lomo en el papel y luego pegar las tapas cada una a un lado dejando entre ellos la medida correspondiente. Ya sabéis que si no tenéis escuadras para encuadernar este calculo lo podéis hacer fácilmente según el grosor del cartón que estáis usando. Si es de 2 mm de grosor, por ejemplo, tendréis que dejar entre cartones 4mm. De esta manera vuestros lomos no sufrirán tensión por forzarlos al abrir y cerrar el álbum y no se os romperán.

Ahora forramos nuestras tapas por dentro, para ello necesitáis dos papeles decorados de 6” ¼ x 5” que en centímetros son 15,8 x 13,8 cm aprox. Así que tapamos el interior de nuestras tapas.

Normalmente primero pegamos la espina para que no se vean las solapas, pero yo en este caso lo voy ha hacer al revés ya que he utilizado papel decorado para hacerla y así creo un contraste también por dentro.  Ya sabéis que yo soy bastante de salirme de la norma y en realidad es como más se aprende, experimentando.

detalle lomo

Antes de pegar nuestra espina a la estructura yo voy ha hacer unos agujeros en el lomo con la crop- a- dile y poner unos eyelets. Así podre colgar de ahí alguna decoración. Esto es totalmente opcional, se trata de decoración y al final cada uno la debe hacer a su gusto, pero como siempre yo os lo dejo todo para que os sirva de inspiración y daros ideas.

¡Venga chicas que ya nos queda menos para terminar!!

Seguimos con el álbum, nos toca pegar las paginas a la espina. Yo voy a alternar un sobre con apertura lateral con otro de apertura superior así voy creando pequeños detalles.

Para pegar las paginas a la espina lo haremos con cola. Vamos aplicando el adhesivo en las pestañas de la espina y extendemos bien y luego ponemos nuestra página. Con ayuda de la plegadera y dando pasadas afianzamos su posición. Recordad ir limpiándolos resto de pegamento que vayan saliendo.

Seguimos este mismo proceso hasta tener todas la paginas pegadas a nuestra encuadernación de espina.

Ya tenemos listas las paginas para pegar a nuestra estructura. Para pegarla yo en el video utilizo cinta de doble cara, lo ideal es cola como siempre os digo, yo muchas veces en los videos utilizo la cinta de doble cara por tiempo, pero no quiere decir que sea lo ideal. Así que yo os doy la idea de proyecto, pero os toca a vosotras utilizar el sentido común.

Para pegarla espina a la estructura primero lo vamos ha hacer por el centro, o lo que es lo mismo, el lomo. Centramos bien las paginas en el lomo y luego pegamos nuestras solapas. ¡Listo!! Ya tenemos paginas en nuestro álbum.

detalle paginas interiores

Nuestro proyecto ya estaría listo, el resto es todo opcional. En el video pongo algún bolsillo por la parte interior de las tapas y decoraciones varias, pero como siempre esto va al gusto de cada uno. Dentro de los bolsillos yo he aprovechado restos de los papeles y he hecho tarjetones vosotras podéis poner dentro lo que queráis.

Y hasta aquí el post de hoy, este es un proyecto muy sencillo de hacer y a la vez muy alegre ideal para poner fotos de familia que es el uso que yo le he dado. Espero como siempre que os haya gustado y nos vemos en el próximo.

¡Muchos besos!!!

Pedido mínimo 10 € Descartar