¡Buenos días scraperas!!!

Vamos ha empezar con una sección muy chula, sobre todo si estás empezando en esto del scrapbooking. Ya hace tiempo pensé en abrir un apartado el blog sobre los principios del scrap, explicando técnicas una a una y con más detalle, el funcionamiento de algunas herramientas o pequeñas cosas que cuando te inicias en esto son un mundo.

El primer post lo vamos a dedicar a explicar básicamente en que consiste esta técnica.

detalle álbum scrap

¿Qué es el scrapbooking?

Scrapbooking significa libro de recortes, y consiste en alterar un cuaderno, álbum o libro añadiendo fotos, journaling, cartas, recortes, etc. En definitiva, que cualquier cosa que se te ocurra.

Seguramente cuando eras pequeña ya lo hacías, o por lo menos yo sí. Siempre he tenido un diario, aunque muchas veces no era el típico con candado, se trataba de un cuaderno en el que yo iba escribiendo lo que se me ocurría, pegando recortes de revistas, fotos, dibujos, poemas, trozos de tela, …. Yo llevo haciendo esto desde que recuerdo sin olvidar que era adicta a los lápices de colores y pinturas de todo tipo.

¿Esto que quiere decir? Pues que probablemente muchas de vosotras hacéis scrap desde siempre y no lo sabíais.

Pero vamos a ver cuando nació esta tendencia.

El scrapbooking nació en 1769 de la mano del escritor William Granger que editó el libro Historia de Inglaterra y al hacerlo incluyó en el dibujos, textos y paginas en blanco para que el lector pudiera incluir sus propios dibujos, notas o bocetos.

Como veis, el scrap nació de esta manera y de una forma sencilla. Era una forma de documentar nuestros hobbies, día a día o crear diarios muy personales y de recuerdos.

Thomas Jefferson, presidente estadounidense, fue muy afín a esta técnica creando durante lo que duró su mandato varios álbumes de recortes. Así empezó a popularizarse el scrapbooking. Muchas personas siguieron esta tendencia creando sus propios álbumes y cada vez más personalizados y elaborados.

Scraperos muy conocidos has sido por ejemplo el escritor Mark Twain que era un gran entusiasta del scrap y creó y diseño muchos álbumes que llego a vender hasta por 50.000 dólares!!

Pero la gran revolución llego en 1888 cuando George Eastman patentó la primera cámara Kodak. ¿Qué seria de nosotras sin nuestras fotos scraperas?

álbum scrapbooking

Este es un pequeño resumen de como nació el scrap y se popularizó. Aquí en nuestro país es algo relativamente nuevo, esta es una técnica con más tradición en EEUU, de donde traemos muchos de nuestros papeles favoritos y herramientas. Pero poco a poco va echando raíces y muy profundas. Cada vez son más las diseñadoras españolas que nos ayudan a scrapear en español.

Como ves el scrap es algo que ha evolucionado mucho con el tiempo y es una técnica muy antigua. Hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de materiales y herramientas que nos permiten crear todo tipo de estructuras complejas y trabajos muy elaborados y llenos de detalles. Es un sector creciente en nuestro país como miles de seguidores y que esta tomando posiciones en muchos hogares.

 

Recuerdo cuando compre mis primeros papeles y mis primeras troqueladoras hace ya bastante años. Se empezaban a ver algunas cosillas en algunas tiendas, pero muy poco y casi todo lo que se hacia era tirando de imaginación y de los materiales y herramientas de las que disponías.

Mirando atrás veo lo rápido que ha crecido el scrap en nuestro país y lo maravilloso que es, ya que gracias a el estamos recuperando bonitas tradiciones que estábamos perdiendo como enviar carta por correo tradicional. Gracias al Snail mail volvemos a visitar correos, regalar felicitaciones en cumpleaños o navidades, rellenar álbumes con fotos. ¿Cuántas personas conoces que tienen todas sus fotos en formato digital? Nosotras, las scraperas las conservamos de la forma mas bonita, creando recuerdos preciosos.

Y esto es todo por hoy, seguiremos profundizando en algunas técnicas poco a poco y aprenderemos mucho sobre scrapbooking juntas.

¡Muchos besos!!