¿Que herramientas necesito para empezar en el scrapbooking?

Hoy os quiero hablar de las herramientas de scrapbooking. Os voy a dar mi lista de imprescindibles cuando empezamos en scrap y que no solo nos acompañarán al principio, sino que estarán con nosotras siempre.

Al principio, cuando empezamos a interesarnos por el scrapbooking, de las primeras cosas que hacemos es buscar y buscar información, ya sean tutoriales en vídeo, post en blogs o lo que sea. Aquí empezamos a ver miles de herramientas, cada una con su utilidad y todas nos parecen maravillosas y sentimos que las necesitamos para que nuestros proyectos sean impresionantes.

Siento decirte que esto no es así, yo hace mucho tiempo que hago scrap y hay infinidad de herramientas que no tengo y que, aunque no digo que nunca las tendré, no me parecen imprescindibles para hacer trabajos maravillosos.

Un punto clave cuando empiezas y ni siquiera sabes si te gustará seguir haciendo scrap es saber en que invertir. Más adelante, cuando ya tengas claro que te encanta vendrán todas las demás.

Y diréis, ¡Chica!! ¡Que tienes una tienda!! Pues sí, probablemente este tirando piedras sobre mi tejado, pero yo quiero ser super sincera con vosotras, no os voy a decir que necesitáis una frame punch board para vivir porque no es cierto. ¿Es una herramienta útil? Si, ¿Es imprescindible? No.

Esta sección esta para ayudaros en vuestras dudas y no creo que os ayude vendiendo humo, así soy yo…. Probablemente no sirvo para empresaria.

Ahora vamos al lio.

Mi lista de herramientas imprescindibles

La base de corte: Esta es básica. Nos sirve para poder cortar todo tipo de materiales sin dañar nuestra mesa de trabajo (si sois más cuidadosas que yo…). Las podéis encontrar de distintas medidas, colores e incluso materiales.

regla

Las reglas: Siempre hay que tener una a mano. Mi consejo es que sea metálica y de cómo mínimo centímetros o pulgadas. También es muy aconsejable que tenga medidas tanto en centímetros como en pulgada ya que, tal y como os explico en el vídeo, la mayoría de herramientas que tenemos en el mercado están en pulgadas y por lo tanto nos vemos obligadas a tener que trabajar en pulgadas. Esto os va a facilitar mucho la vida.

Si, además, tenéis una regla como la que os muestro en el vídeo con base antideslizante ya sois las reinas de la medida scraperas.

herramientas de corte

Las tijeras y cuters: Lo mismo que las anteriores, imprescindibles para todo. En cuanto a las tijeras, vais a encontrar de todos los tamaños y modelos. Las hay normales y las hay anti adherentes, que sí, facilitan mucho porque no tienes que andar limpiando las hojas del adhesivo de turno, pero con unas normales haces perfectamente para empezar. Se limpian fácilmente con acetona o quita esmalte. Lo que si os aconsejo es tener una grande y otra mas pequeña para poder recortar pequeños elementos con facilidad.

Y en cuanto cúter, yo tengo uno tipo bisturí para detalles más finos y otros grandes que me vienen genial para el cartón. Lo importante es que estén bien afilados.

plegaderas

La plegadera: Para mi otro imprescindible que llega a ser casi una extensión de mi mano. El plegar el papel con o sin plegadera es bien distinto, además es mucho más limpio que utilizar cualquier otra cosa para ello. Son herramientas económicas y que además amortizaras rápido por lo mucho que se utiliza.

escuadras de encuadernación

Las escuadras de encuadernación: Estas las descubrí hace poco, de hecho, tenéis un vídeo donde os las enseño y os explico como funcionan. Para mí, desde que las descubrí son un imprescindible, sobre todo cuando empiezas. Están diseñadas de manera que sus medidas son las medidas exactas para que la encuadernación os quede genial si cortar papel de más o de menos. También nos ayudan a salvar muchos problemas con las esquinas evitando que se nos vea el cartón y problemas con los lomos.

Los lomos, si no dejamos la distancia adecuada, se nos rajan y estropean. Por norma general hay que dejar una distancia del doble del grosor de nuestro cartón, pero claro normalmente lo hacemos a ojo de buen cubero y luego nos pasa lo que nos pasa. Para eso también nos sirven estas herramientas. En definitiva, que son geniales.

crop-a-dile

La crop-a-dile: Esta es un poco más cara y puede que no necesitéis comprarla para el primer proyecto, pero una vez tengáis claro que os gusta el scrap es de las primeras que compraría. Es muy útil, yo creo que la utilizo en todos mis proyectos, aunque no ponga eyelets porque no solo sirve para eso, también podéis utilizarla para hacer agujeros.

troqueladora de mano

Troqueladoras de mano: Es básico tener por lo menos algunas con formas sencillas, tipo círculos o cuadrados de distintos tamaños y alguna de esquinas. No es imprescindible tener todos los tamaños desde el principio, con tener alguno es suficiente. También viene genial tener algunos de esquinas. No es necesario tampoco que sean corner chomper, para empezar con unos básicos es más que suficiente.

cizalla

Base de plegado y cizalla: Estas son de esas herramientas que, aunque no son imprescindibles desde el principio porque se pueden sustituir por regla, cúter, base de corte y plegadera, si es cierto que facilitan mucho el trabajo y lo agilizan. Es una herramienta que también aconsejo comprar de las primeras en cuanto tenemos claro que nos gusta hacer proyectos de scrapbooking.

Y estas serian mis herramientas imprescindibles y básicas para scrap. Evidentemente hay muchísimas más, pero la gran mayoría son para cosas en concreto por lo que es mejor comprarlas cuando sepas bien que te gusta esto y que le vas a dar uso. Dependerá mucho de tu estilo o el tipo de trabajos que hagas. Muchas de ellas son muy útiles para hacer pequeños detalles y muchas otras las usaras una vez cada mucho. De ahí que yo te haga este repaso y te anime a averiguar bien su utilidad y te preguntes si realmente te sirve.

En el video también te explico la diferencia entre una troqueladora manual tipo Big shot y una electrónica tipo Cameo. Esto me lo preguntan mucho.

Como sabéis yo tengo una Cameo, sin embargo, no tengo big shot y no porque no le vaya a dar uso o no me guste, simplemente en su momento decidí adquirir la cameo por la cantidad de cosas que puedes hacer con ella y que con la big shot no.

La elección es fácil si tienes en cuenta para que sirve cada una y los usos que le puedes dar.

Con la Big shot puedes troquelar o cortar formas distintas utilizando troqueles o dies distintos. También puedes crear relieves en tus papeles y cartulinas sirviéndote de las carpetas de embossing. Su uso es bastante sencillo, se trata de crear un sándwich sirviéndote de las placas de metacrilato que trae y dejando en medio el troquel y el papel. Una vez lo pasas por su boquilla sale nuestra forma cortada. El inconveniente, que solo podrás cortar las formas de las que dispongas troquel y acabas acumulando infinidad de ellos. Pero por lo demás es una de las herramientas más útiles en scrap.

Sin embargo, la cameo no necesita mas que un ordenador. Con ella viene un programa de diseño en el que tu puedes crear lo que quieras y la maquina lo corta. No solo sirve par eso, puedes trabajar vinilos normales y textiles, hacer grabados, precortar, etc. Es una maquina muy versátil, pero tiene el inconveniente de que tienes que aprender a manejarte con su programa de diseño.

Como ves las dos son una maravilla, pero cada una tienes sus pros y sus contras, además son herramientas que son bastante más caras por lo que tienes que tener muy claro todo esto antes de decidirte a comprar uno y otra.

Y aquí acabamos por hoy en aprendemos scrapbooking, espero que te sirva de ayuda este post si estas empezando y si no, para conocer mi opinión sobre algunas de las herramientas mas conocidas.

Nos vemos la próxima semana para hablar de otro tema básico en scrap y seguir aprendiendo juntas.

¡Muchos besos!!