¡¡Hola scraper@s!!

Hoy en aprendemos scrapbooking os voy a explicar como forrar los cartones de nuestras tapas y con adhesivos es mejor hacerlo. A la hora de encuadernar son muchas las cosas a tener en cuenta, empezando por el cartón que vamos a utilizar y acabando por el grosor del papel que vamos a utilizar para ello. Teniendo todas estas cosas en cuenta podremos determinar el procedimiento más adecuado.

¿Cómo elegir el adhesivo?

Siempre que encuadernéis tenéis que utilizar cola y no nos sirve cualquier cola blanca. Tenéis que mirar que el porcentaje de agua sea bajo, por lo que la cola será mas espesa (cuanto más espesa mejor). Nada de utilizar colas de carpintería para encuadernar, contienen mucha agua y hacen que se estropee el papel. Yo os aconsejo utilizar una cola de encuadernar, las hay de muchas marcas y de distintos tamaños. Son colas diseñadas para este tipo de trabajos. Si no disponéis de cola de encuadernar podéis usar el taki por ejemplo. Es una muy buena cola, y el resultado es el mismo.

Partiendo de aquí, vamos a mirar el papel que queremos utilizar. Si es un papel muy fino, nunca jamás utilices cola. Puedes hacer dos cosas en este caso:

  1. Encuadernar con cinta de doble cara.
  2. Encuadernar con cartulina y cola, y luego poner el papel encima con cinta de doble cara.

Teniendo estas cosas en cuanta que al final son las más importantes, ya podemos ponernos a encuadernar.

¿Cómo aplicar la cola?

Tenéis que extenderla bien con una brocha o rodillo de manera que quede todo bien cubierto y de forma uniforme. Este paso es muy importante porque si ponemos demasiada cola se estropeará el trabajo, si ponemos poca no se pegará bien el papel al cartón y si no extendemos correctamente nos quedaran zonas irregulares. Lo mejor es ayudarse de una brocha.

¿Cómo pongo la cinta de doble cara?

La cinta de doble cara hay que aplicarla en toda la superficie que queremos pegar. No vale solo poner por los bordes y una tira en el centro. ¿Por qué? Pues porque donde no hay adhesivo el papel no se adhiera de forma que se crean una especie de burbujas de aire que afean mucho el trabajo.

¿Puedo utilizar cinta de doble cara siempre?

Poder puedes, pero no te lo aconsejo. Los trabajos quedan mas fuertes y mejor acabados si encuadernas con cola. Además, si el papel que utilizas para encuadernar es de muy alto gramaje se te puede despegar ya que crea resistencia y el adhesivo de la cinta de doble cara nunca seca al contrario que la cola.

Ya tenemos una base para saber seleccionar la forma en la que vamos a forrar nuestros cartones. Vamos a ver como cortamos el papel. Tienes que dejar un margen prudencial en todo el contorno del cartón. ¿Qué distancia? Pues aquí yo te diría lo siguiente.

Por norma general se deja 1,5 cm aproximadamente, pero (y esto es recomendación personal según mi experiencia) si tu papel es muy grueso de aconsejo que dejes como el doble. ¿Por qué? Pues, como ya te comentaba antes, cuando el papel tiene mucho gramaje crea resistencia, si tienes mas base que pegar te será mucho mas fácil.

Luego viene el corte en ángulo en las esquinas, la distancia que hay que dejar es de unos 2 o 3 mm. Esta distancia se corresponde al grosor de tu cartón, pero yo te aconsejo que dejes siempre una distancia de 3mm. Con las escuadras que os enseñé el otro día este proceso es mucho más sencillo ya que están diseñadas para ello y tienen las medidas adecuadas, pero si no las tienes en el video te explico como hacerlo sin que tus esquinas queden feas.

Últimos consejos

  • Intenta siempre trabajar con cola, el resultado es más resistente y profesional y todas queremos que nuestros trabajos sean para uso personal, regalar o vender duren mucho tiempo.
  • Selecciona bien la cola que vas a utilizar. No uses cualquiera para esto, piensa que es la base de tu proyecto de scrap y es lo que más se verá.
  • Sopesa bien el grosor de tu papel, si tiene de 190gr para arriba puedes utilizar cola (bien aplicada) si es inferior mejor cinta de doble cara.
  • Toallitas húmedas siempre a mano. Esto es muy importante, cuando trabajamos con cola nos manchamos las manos y la mesa y siempre hay que limpiar bien par que nuestro trabajo quede limpio y pulido. Limpia bien los restos que se salgan del trabajo y límpiate muy bien las manos antes de tocar el papel.
  • Ten tu plegadera siempre a tu lado. Ella será tu gran aliada en el scrapbooking, y para este trabajo es imprescindible.

Y nada más por hoy, os dejo aquí el vídeo para que podáis ver el paso a paso y espero que os sirva de mucha ayuda. ¡Nos vemos en el próximo!!!

¡Muchos besos!!