Encuadernación en espina¿Como se hace?

¡¡¡Buenos días preciosas!!!

Hoy os voy a enseñar como hacer la encuadernación en espina empezando por uno de los tipos de espina que existen para encuadernar en scrapbooking. Como ya os he explicado muchas veces, este tipo de encuadernación que nos gusta tanto, es quizás la que más problemas da sobre todo cuando empiezas en esto del scrap.

Además, existen muchas maneras de hacerla y cada scrapera tiene sus truquillos o manías. Normalmente, cuando la hacemos para algún proyecto, es siguiendo un tutorial de algún proyecto hecho con la espina, pero nos encontramos con que nos dan unas medidas que, o no se adaptan a lo que queremos o no nos sirven sin más.

Por eso os voy a explicar algunas de las formas que existen para hacer la encuadernación en espina.

No todas, solo las mas utilizadas y como siempre a mi manera e intentando que se entienda y os sirva para poder hacer vuestros propios proyectos.

La primera que os voy a explicar es la que, a mi parecer, se utiliza más. Es la encuadernación en espina clásica en la que vamos haciendo una serie de pliegues con unas medidas en concreto y que al doblarlos no queda en forma de acordeón.

Repito, todo esto es según mi opinión y mi experiencia. Como ya os he dicho cada una tiene sus truquillos y para gustos los colores.

En el vídeo que os dejo más abajo os explico con un folio como calcular la medida del papel o cartulina que vais a necesitar y los pliegues que tenéis que hacer. Esto va muy bien cuando estás empezando porque te facilita mucho el trabajo y además ahorras material. Aquí os voy a dejar un croquis, recordad que las medidas que os pongo son de ejemplo y que solo os doy las claves para que podáis adaptarla a vuestro proyecto.

croquis para calcular la encuadernación en espina

Una de las cosas que a mi me gusta hacer cuando hago una encuadernación en espina es dejar ¼ de pulgada entre pagina y pagina para que no queden demasiado pegadas y también dejo este mismo margen al principio y al final para que la primera y última página del álbum no queden pegadas a las tapas.

Como os explico en el vídeo esto no es obligatorio, aunque yo si que lo recomiendo.

También os digo que, esta separación dependerá del volumen que queréis dar a las paginas que es otra de las cosas que tenéis que tener en cuenta a la hora de diseñar la encuadernación. ¿Cuántas cosas no? Pues sí, son muchas cosas las que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a cortar papeles como loca.

Las pestañas en las que pegaremos las paginas a mi me gusta hacerlas de ½ pulgada, pero vuelvo a repetir que estas medidas son los que a mi me van bien y en todo caso nos sirven como ejemplo para que vosotras sepáis luego adaptarla a vuestros trabajos.

Por último, os explico cómo pegarla e insisto (como siempre) en que esto hay que hacerlo con cola. Nada de cinta de doble cara aquí, porque como ya sabéis la cinta de doble cara es un adhesivo que no seca nunca por lo que corremos el riesgo de que acabe por ceder por el peso de las paginas, o cambios de humedad o temperatura.  Yo siempre os digo que todo lo que sea encuadernar hay que hacerlo con cola y os lo digo por experiencia.

Y hasta aquí el post de hoy. En el próximo os hablaré de otro tipo de espina que nos da más opciones para encuadernar de forma creativa.

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para aprender o entender mejor el funcionamiento de la encuadernación en espina.

Pedido mínimo 10 € Descartar