¡Buenos días amores!! ¿Preparadas para otra sesión de Aprendemos Scrapbooking? ¡Vamos allá!!

Hoy vamos a hablar de los adhesivos para scrapbooking, este dato es muy importante antes de lanzarnos a crear nuestros proyectos ya que según la elección que hagamos nuestro trabajo durara mas o menos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar adhesivos es que sean específicos para scrapbooking, ¿por qué? Porque están creados para usarlos con nuestros papeles y fotografías. Tienen que ser libres de ácidos y lignina, estos son unos componentes que tienen todos los adhesivos de uso escolar y oficina y que no debemos utilizar en nuestros proyectos ya que, al contener dichos componentes, con el tiempo dañaran nuestras fotos haciendo que pierdan color y nuestros papeles de la misma manera.

Es absurdo invertir en unos papeles espectaculares para luego utilizar cualquier adhesivo, ¿no?

Hoy os voy ha hablar de los adhesivos que más se utilizan en scrap, vamos, los mas habituales. Existen infinidad de ellos, pero la gran mayoría tienen un uso concreto o sirven para alguna técnica en especial así que hablaremos de los “sospechosos habituales”.

El taky glue

taky

El taky es una cola, de las mejores del mercado en mi opinión. Existe taky de distintas marcas y en distintos formatos de tamaño, más o menos todas tienen las mismas propiedades y con resultado similar. Como os decía es una cola diseñada para utilizar en proyectos de manualidades varias entre ellas el scrap. Es muy fuerte y al secar queda transparente por lo que no nos manchara el trabajo. Se puede limpiar fácilmente con agua por lo que podrás ir limpiando los excesos de cola que se salgan durante el pegado.

Es una cola que no contiene un alto porcentaje de agua por lo que no empapara en exceso nuestro papel formando arruguitas o incluso rompiéndolo. Además, una vez seco la única manera de despegarlo es rompiendo el trabajo. Resumen: Una cola fuerte y de calidad.

La cola de encuadernar

cola de encuadernar

La cola de encuadernar es una cola blanca también, pero en esta ocasión es especifica para el encuadernado de nuestras estructuras. Su composición, además de no contener ácidos, tiene un bajo porcentaje de agua por lo que es ideal y fuerte para este trabajo. Ya sabéis que es muy importante que nuestras estructuras sean fuertes y resistentes y es por esa razón que hay que utilizar colas especificas para ello, o como mínimo colas especificas para scrap como el taky.

Básicamente lo mas importante es su composición, cuanto mas espesa mas fuerte es la cola.

Tombow Aqua

tombow aqua

Este es un pegamento muy habitual en las scrap rooms, es muy cómodo de utilizar gracias al diseño de bote que tiene un aplicador con una punta muy fina y facilita la aplicación del pegamento.

Como su propio nombre indica, su base es acuosa por lo que no es recomendable, o por lo menos yo no lo aconsejo, utilizarlo para pegar grandes superficies de papel. Es un pegamento que también es especifico para este tipo de trabajos de scrapbooking, y se suele utilizar para pegar pequeñas decoraciones o detalles como los die cuts. También es genial para pegar las fotografías a nuestros álbumes y gracias a su composición no dañaremos la imagen de la foto.

La cinta de doble cara

cinta de doble cara

Este es el adhesivo que mas se utiliza. Se trata de una tira muy fina con adhesivo por ambas caras que nos permite pegar elementos entre sí. Es un adhesivo seco por lo que no humedece nuestros papeles y esto es muy importante sobre todo cuando trabajamos con gramajes bajos. Aunque es un adhesivo muy socorrido y utilizado hay que saber cuándo y dónde utilizarlo.

También encontrareis adhesivos de doble cara con volumen o 3D. Es exactamente lo mismo solo que entre cara y cara de adhesivo se añade una capa más o menos gruesa de foam lo que le aporta esa capacidad de dar volumen. Este lo podéis encontrar en royos, cuadraditos o círculos. El efecto es el mismo solo nos cambia el formato.

La silicona caliente

silicona caliente

No es el adhesivo que más vas a utilizar en tus proyectos, sobre todo en lo que se refiere a la creación de la estructura y las paginas per si es muy útil para pegar elementos decorativos con algo de peso o con distintas texturas como por ejemplo los botones, flores, maderas, …

Se suele utilizar mas en la creación de la decoración de las portadas que es donde más añadimos elementos decorativos. Para aplicarlo necesitáis una pistola especifica que se encarga de calentar la barrita de silicona y las podéis encontrar en el marcado en distintos tamaños y colores, distintas marcas e incluso las hay que funcionan a pilas.

Cuando trabajes con silicona caliente tienes que tener en cuenta que este adhesivo se seca rápido por lo que tienes que tener claro donde vas a pegar y ser ágil.

Y estos son todos los adhesivos más habituales en scrapbooking, como ya os decía existen muchos más y de muchas marcas diferentes, pero como os explico lo que tenéis que tener en cuenta siempre es que sean libres de ácidos y específicos para manualidades, scrap o la técnica que queráis trabajar.

Como también sabéis si seguís esta serie de post sobre scrapbooking, hay que tener en cuenta el material que vamos a pegar para seleccionar el adhesivo y si no podéis ver el post en el que os hablo de la encuadernación y de este tema pinchando aquí.

Nada más por hoy, como siempre espero haber ayudado a resolver alguna duda. ¡Os mando muchos besos!!